Aprovechando el espacio y el tiempo que me brinda mi nueva situación, he decidido echar una ojeada a algunos libros que tenia olvidados. No he podido resistirme a publicar este pequeño fragmento.
Con el dinero y, tal vez incubada en él hay, a mi entender, otra nota diferenciadora del progreso moderno: el deseo de sobresalir o, lo que viene a ser lo mismo, la ambición de poder. En este punto, la analogía del hombre con las aves, en la llamada por los biólogos "jerarquía del picoteo", es patente. La aspiración de todo hombre es elevar su rango, ateponerse, no tanto acrecentando su cultura y sus facultades como amedrentando a su adversario o debilitandolo. La técnica se convierte así, no ya en una posibilidad de dinero, sino lo que es mas grave, en una posibilidad de dominación.
De este modo, mientras en los hombres se acentúa el espíritu de competencia, en la esfera internacional se plantea una cuestión de hegemonía que no se resuelve, como antaño, fabricando mas espadas o mas fusiles, sino buscando un arma que, llegado al caso, sea suficiente para arrasar al adversario y, con él, a la Humanidad entera.
Miguel Delibes, El Mundo En La Agonía 1975.
martes, diciembre 22, 2009
El Mundo en la Agonía, por Miguel Delibes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario