LOS CIMIENTOS
A finales de los años sesenta, un disk jockey jamaicano llamado DJ Kool Herc, invento un nuevo estilo de reproducir música. Este consistía en utilizar dos giradiscos conectados a un mismo equipo de voces, en cada plato reproducía discos de reggae y los iba intercambiando subiendo y bajando la ganancia de cada canal. Esta nueva forma de ejecutar el reggae se definió como “rapping the crowd”, aunque en método de pinchar dos giradiscos lo bautizaron como MCing. Pocos meses después, la fama de nuestro amigo jamaicano había subido como la espuma por toda la isla, lo que le hizo formar su primer grupo. Coke La Rook y Clarke Kent formaban junto a Kool Herc el primer conjunto de MC´s de toda la historia: Kool Herc and the Herculoids. Juntos, reproducían los clásicos del reggae mientras iban lanzando consignas rastaffaris con gran carga social en contra del hombre blanco: “nuestras trenzas son látigos para castigar al hombre blanco” eran alguna de sus primeras composiciones. No se si recordareis la versión que dio Carlsberg del nacimiento del scratch, pues no estaba muy lejos de la realidad, pues la técnica del “scratching” fue descubierta por Grand Wizard Theodore de forma fortuita mientras ensayaba una sesión a un alto volumen y su madre le obligo a colocarse los auriculares. Para no perder el beat de la sesión, paro el plato y al lanzarlo de nuevo sobrecargo el pitch del motor y voila!!!, scratching. Ese primer golpe de muñeca, le valió años después el premio de la Internacional Tourntable Fundation, por sus aportaciones.
EL ALUMBRAMIENTO
Fueron los jamaicanos los que exportaron el rap hacia los USA y fue precisamente Grand Master Flash (ex Gran Wizard) quien creo el primer grupo de rap, fueron llamados “Furios Five”. La producción musical del disco, mantenía su forma original de ir pinchando discos de reggae, solo que esta vez, también utilizó discos de gospel, blues, jazz y demás estilos. A nivel de mensaje mantenían su discurso jamaicano, pero al aterrizar en Nueva York y ver la pobreza de los barrios mas desfavorecidos, grabaron The Message. El primer gran hit de rap urbano criticando la extrema miseria del Bronx.El rap tal y como lo conocemos hoy, con su claridad cristalina, producciones limpias e impecables, cargado de beats y breakbeats, fue creado por Afrikaa Bambata, el cual, afirmo inspirarse en los ritmos esculpidos sobre lo rabia germana de Kraftwerk, inventores del techno. Fue en ese momento, cuando los States hicieron suyo el rap. Fue en ese momento cuando un movimiento musical de extrema izquierda se afinco en el país del capital con la llegada de los graffitis, los breakdancers…..resumiendo, llego la moda. La estética del rap de esa epoca, era similar a los atuendos y ropajes que lucia Will Smith en el Principe de Bel-Air….., o sea, muy muy muy muy hortera.
EL ESTRELLATO
Como he dicho, el rap fue en sus inicios un movimiento musical y social de izquierdas pero, al cruzar el charco, se afinco entre los despachos de las multinacionales, las cuales, vieron en el un filon muy suculento.Adidas…, fue la primera en comprar literalmente a un par de MC´S y mas concretamente a RUM D.MC´s a los cuales y bajo contrato les obligo a llevar calzado deportivo Adidas (obvimente) y dedicarles un canción, titulada My Adidas. Todo ello a cambio de una gran morterada de rapdollars. Y esos dos “vendidos” son los responsables de la estética actual del rap. Bombachos, tallas XXXXXL, gorritas torcidas, cordones de oro y demás atuendos que crearon el uniforme de un movimiento ya consolidado: el HIP HOP.
LAS VERTIENTES
PARTY RAP
Los Beastie Boys, fueron los primeros blancos en rapear y aportaron el carácter festivo y adolescente al genero, su mayor éxito fue Fight For Your Rights….Toooooo Paaaarrrttyyyyy, toda una declaración de principios. Su símbolo, fue el logotipo de Volskwagen (bajo previo pago $$$$$$) lo cual supuso que millones de chavales de todo el mundo empezaran un robo masivo de chapitas de VW intentando emular a una banda que, no hacia mucho tiempo, habia sido teloneros de Madonna.
CHULO PUTAS RAP
De lo mas profundo de Nueva York aparecio chico negro que rimaba con un estilo desenfadado, machista, chulo putas. Era Ladies Love Cool James aka LL COOL J. Cool James, introdujo al rap todo el paripé de limusinas, chicas medio en bolas en los clips mediante una temática cargada de grandes dosis de sexualidad. De esa nueva vertiente del rap, beben todos los raperos actuales 50Cent, Snoop Doog y demás payos que solo se dedican a relatar pelis porno Actualmente, hemos tocado fondo en este tema. 50Cent, consiguio millones de ventas en todo el mundo con su single PIMP (proxeneta). En el rodaje del videoclip, aparecian ¡¡proxenetas reales intimos amigos del cantante!!. Y las modelos y bailarinas??, os lo podeis imaginar no???, "if the river soudns....water runs".
GAGNSTA RAP Y REAL RAP
El Gagnsta nacio a cargo de NWA (Niggaz With Attitude). Formado por un grupo chavales que, únicamente, se dedicaron a exaltar la lucha callejera armada. WNA lo componían Dr Dree (futuro productor de Eminem) , DJ Yella, MC Ren, Eazy E y un grupo de amigos suyos que a veces colaboraban, entre ellos Ice Cube. Sus letras hablaban de violencia extrema, de drogas, de armas y de muchos muchos muertos. No les falto cobertura mediática con temas como “Fuck The Police”. Ice Cube (inspirado en un poeta llamado Iceberg Slim), fue el encargado de llevar el Gagsta Rap al estrellato. Mas tarde empezó crear canciones cotidianas, sobre su dia a dia en los barrios mas peligrosos de los USA, lo que dio la oportunidad al nacimiento del Real Rap (Keepin´Real) Con sus temas sobre prostitutas, brutalidad policial, drogas y armas pero relatadas desde la perspectiva mas cruda y mas realista posible. Fue el responsable del nacimiento de las famosas pegatinas de Parental Advisory Explicit Lyrics. Tras su estela…, aparecieron Notorius B.I.G y Tu Pac. Dos MC´s que llegaron al estrellato convirtiéndose en las dos estrellas mas brillantes de toda la historia del genero. Ambos llevaron al rap al puesto numero uno de la creatividad y ambos practicaban el Real Rap, composiciones muy maduras, muy irónicas, muy punzantes sobre un país que no le gusta tener cosas punzantes que le distraigan al ganado. Ambos fueron asesinados, Tu Pac por un policía y Notorious B.I.G aun sin resolver. Ambos fueron la representación de la madurez de un genero que supo encontrar su mitad espiritual al mas puro estilo Bob Dylan, pues, tan solo eran narradores de lo que veían.
EL FIN
A partir de ahi...., el diluvio o lo tipico topico de nuestra generacion...la disgregacion. Cypres Hill con sus alegatos a la Marihuana, Lil´Kim descubierta por N B.I.G. se dedico a dar la respuesta a los “raperos machistas creando un estilo feminista”, Busta Rhymes creo su propio estilo lírico etilico al scratchear el mismo con su propia voz.
Actualmente, covertura global a un genero que le ha costado muchicimo calar en las juventudes europeas pero que al final lo ha echo gracias al ultimo fenomeno mundal Marshall Matters aka Eminem.Hace poco tiempo lei un reportaje sobre el, decian que podia ser la gran esperanza del Real Rap y devolver al genero ese apice de "culturizacion" que tan faltos estan en los States. Un par de lineas mas abajo, Ice Cube sentenciaba: "No se puede dominar ni luchar contra el sistema ganando Oscars, Eminem pertenece al sistema y nos hacen creer que lucha contra el pero , en el fondo, es solo otro engranaje de la maquinaria." Amen
martes, mayo 16, 2006
RAP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario